Restaurantes Españoles tiran 63.000 toneladas de comida.

Restaurantes españoes tiran 63000 toneladas de coida al año

La Federación Española de Hostelería y el grupo alimentario Unilever Food Solutions han hecho públicos los datos de un estudio según el cual los restaurantes españoles desperdician cada año más de 63.000 toneladas de alimentos. El estudio ha sido realizado a partir del cálculo de desperdicio de comida por establecimiento.
Cada uno de los 85.230 restaurantes que hay actualmente en España desecha, de media, unos 2,5 kilos de sobras cada día, un 4del total de los alimentos que sirven, lo que supone más de media tonelada de desperdicios a lo largo del año, y un gasto estimado de 3000 euros por establecimiento. En total, 255 millones de euros en pérdidas para el sector. Y eso sin contar con las cafeterías y los bares.

El principal motivo por el que se desperdicia tanta comida es la falta de previsión a la hora de realizar la compra -hasta un 60de los alimentos se tiran por este motivo, seguido de la mala gestión durante el almacenaje y elaboración, al no tener en cuenta, por ejemplo, las fechas de caducidad, así como por la comida que los comensales se dejan en el plato, debido, en muchas ocasiones, al tamaño excesivo de las raciones.
Por todo ello, la FEHR y Unilever han editado también una guía para ayudar a los restaurantes a gestionar mejor y de manera más eficiente sus recursos: 'Trabaje de manera inteligente: Abra los ojos a los desperdicios', una serie de consejos y recomendaciones que, bien aplicados, pueden ayudar a reducir hasta en un 50la cantidad de comida que se desperdicia en el sector hostelero y contribuir así al ahorro económico y la conservación del medioambiente.

Estos consejos abarcan todo el proceso de elaboración de los alimentos, desde el momento de la compra hasta el de la eliminación de los residuos, pasando por el almacenaje y la elaboración de los platos, así como otros aspectos relacionados con la previsión y la planificación.
La mayoría de estas recomendaciones son muy sencillas de aplicar, como ajustar el tamaño de las raciones, tener una carta dinámica y flexible, que se ajuste la demanda de los clientes y a las provisiones de la despensa, reutilizar los alimentos de forma creativa, o controlar mediante un Excel o software similar el stock de productos, para llevar un control de las fechas de caducidad, saber en todo momento qué hay que comprar y no duplicar existencias de forma innecesaria.

De acuerdo con sus responsables, siguiendo estos sencillos consejos un restaurante puede llegar a ahorrar, de media, unos 1500 euros al año, además de reducir considerablemente el impacto medioambiental. Ahí es nada. La guía será repartida entre todos los restaurantes asociados a la FEHR y estará disponible también a través de la web de Unilever: www.unileverfoodsolutions.com

Fuente: Gastronomía y cía

Ver noticias